lunes, 17 de octubre de 2011

capítulo 4- Nexo de unión

Aquí vuelvo de nuevo a seguir poniendo definiciones, ideas y demás demases. Esta vez le toca el turno a hallar un nexo de unión entre todas las definiciones dadas por los compañeros.

Bien, así resumiendo (no quiero escribir la biblia como la última vez) llegamos mi compañero y yo a la conclusión de que lo que sí tenemos claro del arte es que es como un medio de comunicación si lo desglosamos de la siguiente manera.


Emisor----Mensaje---Receptor
Artista----Obra----Espectador

Y también vimos en común que el artista y el espectador debían tener una unión para que la obra pudiera ser considerada arte, y esta unión era la forma especial en la que se tratase la obra. Eso a groso modo, tal como se explicó en el aula.

Después de esto, ya finalizando la clase, las definciones dadas por el profesor me hicieron pensar y, al menos, me formé una opinión, o al menos, me di cuenta de un nexo de unión que podría ser fijo. Los sentidos. El arte se hace para despertar los sentidos, en su mayor parte la vista y el oído.

Me explico. Podemos hallar muchas definiciones, muchas características, pero... ¿En qué podemos diferenciarlos de, por ejemplo, la prensa, la ciencia o la medicina? Según medité la cosa iría algo así:
           La medicina está hecha para curar, el derecho para regular la ley, la arquitectura para crear sitios para vivir [...] El arte para ser visto/escuchado etc.

Antes de que nadie pueda ponerme algo en contra dejad que me termine de explicar para tratar de daoslo a entender mejor, luego ya me decís lo que queráis.

Todo eso que he dicho anteriormente se refiere al arte en su versión más funcional. El arte debe servir de algo... o al menos eso espero y, de servir de algo, se hace principalmente para que el ser humano lo "vea" (aunque todos sabemos que me refiero a todas las formas de arte existentes aunque solo diga ver). No importa que le queramos poner un significado, un concepto, expresar algo, hacer ver algo, que sea estético, que sea bonito, que vaya contra el hambre, que descubra nuestro mundo interno etc. etc. Si el arte no se ve, o no llega a nadie... ¿Entonces eso para qué sirve? El arte puede llegar a tener muchas funciones y muchos mensajes pero, si uno no se para a "mirarlo" no se dará cuenta de lo que esa obra tiene en su interior (o exterior) Una vez "vemos" -por favor, para dudas leer el primer paréntesis del párrafo- es cuando lo que sea que nos quiera decir o expresar nos llega. Una medicina nos cura, en una casa vivimos, una obra de arte la vemos. Y aunque le podamos dar otras connotaciones,pienso que eso es común en todas las obras de arte. Si no nos paramos a mirarla, escucharla, lo que quiera que sea... ¿Cómo nos vamos a enterar de qué va?

Siendo más gráfica: Una película hay que verla, una canción hay que escucharla, una obra de teatro hay que verla, un cuadro también hay que verlo. Y al menos, para mí, todas esas son formas de arte, ya nos quieran transmitir o decir una cosa u otra, o incluso solo ser, y punto.

Hasta la clase de hoy no me había puesto a pensarlo... pero.. tiene sentido... mucho, al menos para mí. Ya no por ser la obra de arte en sí, ese es un hecho muy amplio que aún tendré que seguir meditando y no sé ni si llegaré a alcanzarlo, pero sí como nexo de unión. Oh vamos, puede que el arte sea muchas cosas, pero todas se logran confundir con otras materias y enseñanzas, pero, que el arte está hecho para "verse" (y dale la burra al trigo, pero no me sale otra palabra mejor) es algo que quizás sea muy característico, quizás en otra clase o con otras cosas pueda evolucionar este pensamiento pero vamos.. ¡Pensadlo! ¡Tiene sentido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario