miércoles, 12 de octubre de 2011

1ª definición y pensamientos después del texto

1. Definición de arte

        El arte es una forma de expresión que el ser humano utiliza a través de distintos medios tales como la música, la pintura etc. Para despertar sensaciones

2. Definición de educación artística. 

        La educación artística es aquella que se usa para transmitir, enseñar etc. los conceptos e ideas del arte y crear un pensamiento propio respecto a este.


Bien, esas dos eran mis primeras definiciones, que, por supuestísimo, están sin pulir. Llegué un pelín tarde y con las prisas y los nervios de solo tener que expresar todas mis ideas en solo 2 líneas y en 5 minutos fue un caos para mí.

Tras haber debatido las preguntas en clase con los compañeros, haber visto las segundas definiciones de los demás y leer los extractos de los libros llegué a unas pequeñas conclusiones:

Mis primeras definiciones estaban algo vacías, me explico. Había dado esas definiciones (las primeras) solo teniendo en cuenta mi opinión y solo ciertos factores. Para poder crear una definición como la de arte y educación artística hay que tenerlo en cuenta todo ¿Por qué? Es sencillo, porque ambos términos, y sobre todo el de arte, abarcan no solo uno o dos hechos, sino que abarcan mucho más, para poder definir el arte hay que tener en cuenta factores tales como el contexto, lo que transmite, la intención...

La definición de arte ha ido variando a través del tiempo y según las distintas necesidades de las personas de la época y lugar. Hoy en día, el arte abarca tantísimas ramas y tantísimas obras artísticas que cuesta mucho solo encorsetarse en una mera definición que solo abarque una opinión personal, por ejemplo. Para poder hacerla también hay que ver las obras de los diferentes artistas y qué quieren hacer con ellas.

Resumiéndolo mucho mucho y yendo al grano, el arte, como dije en mi segunda definición, no es solo creación y efecto, porque sino no tendría diferencia con las otras creaciones que no son arte; ni quiere despertar solo sensaciones, ya que muchos artistias quieren otro tipo de cosas.

Se podría decir que estoy de acuerdo con ambas definiciones de los textos de Corral y Tartakiewicz, pero más que por tener una definición igual, más bien porque me ayudan a meditar sobre una propia:


"El arte es aquella necesidad del hombre de representar lo que le rodea, expresar sentimientos, críticas, vivencias, pensamientos internos y demás de una forma que él mismo sienta especial y que, como consecuencia, cree en el espectador preguntas, opiniones, sensaciones y emociones sean del tipo que sean."

      Explicando un poco esto, el artista utiliza el arte para cargar de algún tipo de concepto su trabajo, para hacerlo intencionadamente y busca para ello la manera de que el público no se quede estático y sin reacción alguna ante esta. de ahí que aparezcan tantos medios artísticos (pintura, escultura, música, audiovisual, performance...)
      
Diciéndolo de una forma simplificada y quizás algo radical, pero consciente de ello solo para poner un ejemplo. Una pintura (por ejemplo) si no la hacemos con una intención y además no despierta algún tipo de sensación en quien la ve, no es arte. La diferencia entre un cuadro (para seguir con el ejemplo, puesto que hay más formas artísticas que solo la pintura) y un cuadro que se considera arte, es que en el cuadro "artístico" el autor ha querido hacerlo con algún fin, ya sea estético o conceptual y ha logrado que el espectador tenga una reacción, ya sea emotiva o de pensamiento. Por el contrario, en el cuadro "normal" el autor solo ha querido pintar, sin pensar en qué podría causar en los demás y el espectador como mucho podrá limitarse a decir si le gusta o no o si es bonito o no. 
       Siguiendo con los ejemplos radicales. No es lo mismo decir  "voy a pintar un bodegón" a "voy a enseñar la belleza que hay en algo tan simple como un bodegón" por ejemplo.


También añadir que, no es arte todo lo que el artista diga que es arte. Ya que tenemos varios ejemplos de obras que hoy en día consideramos artísticas y que en su momento o bien no fueron consideradas arte, o bien el autor no era consciente de que estaba haciendo una, pero lo consideramos ya que despierta en nosotros algún tipo de reacción más allá de las normales.


Y para terminar definitivamente (que esto ya se está haciendo algo eterno y cuanto más largo menos ganas de leerme tendrá la gente) esta definición de arte no es absoluta y verdadera, es solo mi opinión en base a lo que he ido aprendiendo y, por supuesto, a medida que vaya aprendiendo más, esta irá evolucionando y puliéndose, justo como ha hecho a lo largo de la historia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario