viernes, 23 de diciembre de 2011

Opinión sobre la educación artística actualmente.

Esta vez trataré de ser breve. Tras leerme por encima los documentos aportados por los compañeros y también el mío propio llego a la conclusión de algo que he pensado siempre. LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ESTÁ MENOSPRECIADA. Si ya de por sí en la teoría nos quitan horas de esta asignatura e imparten lo que únicamente "es de provecho" ya en la práctica ni os digo. Educación artística y visual o plástica, como solemos conocerla de pequeños se ha resumido todos estos años a la asignatura que solo sirve para "tontear", "algo sencillito que hacer", "no pensar demasiado y solo dibujar" o lo horrible e inservible que es cuando toca la parte de dibujo técnico (al menos desde el punto de vista de un niño). No lo enfocan bien. Opino que únicamente dan las asignaturas de este área como si estuviera en la educación porque sí o porque los alumnos necesitan despejarse. No me gusta que las cosas sean así o que precisamente a lo que quiero dedicarme a un futuro quede relegado a "¿Estás en bellas artes? ¿Tú qué haces? ¿pintar?" o que se menosprecie mi trabajo con "hazme un cuadro pa decorar mi casa, total, no te cuesta nada" Porque claro, los materiales no cuentan y un cuadro lo hago en 2 minutos. O mejor todavía. Si estudio bellas artes para lo único que sirvo es para hacer cuadros que decoren casas ¡Venga ya!

La única solución que he podido pensar es que nos tenemos que dar a valer. Un profesor debe dar a valer lo que está impartiendo, hacerles saber para qué sirve tu asignatura, para qué podrá servirle y ver que no solo "vamos a copiar la lámina o rellenar el dibujo" 

Si tuviera que ser profesora de esta materia (o mejor dicho, materias, ya que todo no se resume solo a plástica). Enseñaría primero la cantidad de salidas que hay, la cantidad de cosas que se pueden aprender con esto, como pueden expresarse y el mundo que tienen a su alcance. Después de eso, empezaría con dibujos expresivos, aportándoles temas libres para ver su capacidad y luego ya marcándoles algunos más específicos, pero sin quitar su parte creativa. Les enseñaría las herramientas de las que disponen y a crear unas nuevas e informaría de lo que hay fuera para que ellos mismos sean los que elijan que les va gustando. Siempre me gustó mucho el modelo de educación de la Bauhauss y puede que aplicara uno similar, pero acorde a la edad del alumnado.

También he de decir que aquí me he centrado más en la parte práctica de la educación pero que también habría que aportarles una teoría, siempre tratando de que fuera de forma divertida, para que se culturizen, vean qué se ha hecho y se hace y puedan estar lo suficientemente informados para crear una opinión propia y constructiva.

Esa sería una idea base, pero claro, luego habría que ir perfilándola a la hora de su ejecución.

2 comentarios:

  1. Toda la razón. Aunque mi formación es de Humanidades mi segunda opción siempre han sido las Artes y desearía formarme en esa rama más adelante, puedo decir que tanto los estudios humanísticos como los artísticos (y más estos últimos) son los últimos monos, los forever alone, los "miscelánea".
    Cuando estudiaba en Primaria Educación Plástica era igual a recreo, si hacía falta tiempo para otra asignatura o nos castigaban era esa hora la que sufría. En Secundaria era algo más serio, pero vamos nada comparable al resto.

    Quizá sea bueno empezar desde antes con cosas más complejas que solo cortar y pegar. Y de teoría, pues ¿quizá algo de historia del arte muy sencillo? ahí ya no sé xD

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo veo es que hay gente que no tiene parte artística por ningún lado, que no son capaces de crear nada bonito por mucho que se esfuerce. Si se endurece la educación plástica (aunque debo añadir que, en cierto, modo estoy de acuerdo con tu visión, lo de ahora es puro pitorreo)aquellas personas con deficiencias artísticas nunca superarían esa asignatura. Imagina qué mal trago debe ser suspender una asignatura hecha, en principio, para el disfrute, la libertad y desarrollo de la creatividad e incluso para desestresarse.
    ¿El profesor debería aprobarle solo por sus esfuerzos? Y el resto de alumnos se fastídia, sería algo injusto. No se puede adaptar el currículum a cada alumno. Hay demasiados y, por desgracia, la mayoría de profesores son artistas que necesitan dar clase para mantenerse. No son profesores a los que les guste su profesión. No se pueden pedir peras al olmo.

    En todo caso, lo que no veo para nada bien es eso de tratar mal a la gente de arte. En algunos casos estoy segura de que es envidia. En otros simplemente tradición social. No quiero quitarle el mérito a ningún tipo de estudio, ya sea de sociales, de humanidades, de ciencias o de artes. Pero lo que sí hay que comprender es que las ciencias han avanzado tanto y hay que estudiar tantas cosas tan incomprensibles que a la hora de estudiar más o menos creo que el resto de estudios superiores no se pueden comparar. ¿Qué pasa? Que eso tampoco es motivo para despreciar al resto, ni de subestimarlos. El problema es que la gente no sabe lo que es el respeto y solo se mira a sí mismo y como mucho a si alrededor más cercano.
    Bueno, esto era una pequeña reflexión. Muchos besos, espero seguir leyéndote.

    ResponderEliminar